¿Qué es accountability y cómo te podría hacer a ti y a tu equipo más productivo?

  • ¿Te ha pasado ves un problema que es muy evidente pero no haces nada?
  • ¿En alguna reunión hay temas donde no estás de acuerdo pero vas con la corriente y luego criticas o lo comentas con otros compañeros?
  • ¿Se presenta una situación y siempre hay un culpable?

Esto pasa muy seguido y en muchas organizaciones. Es normal, pero no está bien.

Accountability viene del inglés en relación a la rendición de cuentas pero va mucho más allá de los números. Sin embargo, comparar accountability en español con la responsabilidad se queda un poco corto.

¿Qué es accountability?

El término accountability es el compromiso personal de asumir la responsabilidad por las decisiones, acciones y resultados, tanto a nivel individual, como colectivo.

Implica no solo rendir cuentas, sino también tomar la iniciativa para mejorar continuamente. Y esta es la diferencia con la responsabilidad tradicional. Esta se queda en cumplir con lo esperado. Accountability implica involucrarse en la solución de problemas y en la mejora continua.

Es decir, ser protagonista de tu historia, no una víctima de las circunstancias.

Mentalidad de víctima y de protagonista

¿Te suenan los siguientes enunciados?

  • “Es que las cosas así se hacen aquí”.
  • “No es mi culpa que el cliente cambiara los requisitos a última hora”.
  • “Nadie me dijo que teníamos que hacer eso”.

La mentalidad de víctima es un estado donde nos centramos en variables externas sobre situaciones sobre nosotros. Justificamos nuestra situación por causas fuera de nuestro alcance.

El problema con esta mentalidad, es que esperamos que alguien más tome acción y decisiones sobre nosotros.

En cambio, algunos ejemplos de accountability son:

  • En vez de “Es que las cosas así se hacen aquí.” Decir: “Las cosas no están funcionando, ¿qué podríamos hacer para arreglar X?”
  • En vez de “No es mi culpa que el cliente cambiara los requisitos a última hora.” Decir: El cliente cambió los requisitos, ¿Cómo podríamos adaptar nuestro proceso para ser más flexibles? o ¿Cómo podríamos evitar que el cliente nos cambie los requisitos a última hora?”
  • En vez de “Nadie me dijo que teníamos que hacer eso.” Decir: No estaba al tanto de esa tarea. ¿Cómo puedo estar mejor informado de aquí e adelante?”

La mentalidad de protagonista es un cambio de perspectiva, porque aceptamos que somos y debemos ser parte de la solución. Nos enfocamos en lo que sí podemos hacer y buscamos oportunidades en vez de excusas para el fracaso.

El camino hacia la Accountability

Según el libro de “The Oz Principle”, los pasos hacia una cultura de accountability son:

  1. Lo ves: Reconoces la realidad como es y no como te gustaría que fuera.
  2. Te adueñas: Asumes la responsabilidad de tus acciones y resultados. Si un proyecto se retrasa, no busques escusas, busca soluciones.
  3. Lo resuelves: Tomas la iniciativa para resolver el problema.
  4. Lo haces: Haces lo que dices que vas ha hacer. Tomas acción. Las mejores ideas no valen nada si no se implementan.
El viaje hacia la accountability comienza cuando dejamos de esperar que otros nos rescaten y comenzamos a tomar acción directa para alcanzar nuestros objetivos.

Construyendo accountability, literalmente

En nuestros talleres utilizamos el método LEGO® SERIOUS PLAY® como una herramienta para fomentar la accountability.

¿Cómo LEGO® SERIOUS PLAY® puede formentar una cultura de Accountability?

  • Identificar ejemplos relacionables: Los participantes pueden construir historias que les han pasado relacionadas a casos de accountability y responsabilidad para reflexionar cómo han reaccionado.
  • Jugar y simular escenarios futuros: Imagina que tu equipo pueda simular situaciones probables. ¿Qué pasaría si perdemos a nuestro mejor cliente? ¿Qué pasaría si ganamos el contrato más grande jamás visto? ¿Cómo la IA va a cambiar nuestro día a día? A través del taller puedes asegurar que tu equipo empieza a adoptar una nueva perspectiva de protagonista.
  • Extracción de principios rectores: Imagina poder co-crear en equipo valores que ayuden a la organización a tomar decisiones y salir de la mentalidad de víctima para tomar un rol de protagonista.

Contáctanos para conocer más y hacer un taller a tu medida.

3 consejos para impulsar la Accountability en tu empresa

El accountability en una empresa es uno de los fundamentos para generar un ambiente de confianza y trabajo positivo.

Si las personas no se hacen cargo de los problemas, sus actividades y dejan las cosas a la deriva, es una bomba de tiempo donde eventualmente surgirá una situación que pondrá en riesgo a la organización o simplemente dejará de avanzar porque las cosas no sucederán.

Algunas ideas para mejorar la accountability en una empresa son:

  • Educa a tu equipo de la mentalidad de víctima y protagonista: Un solo cambio de enfoque puede transformar internamente a tus colaboradores.
  • Fomenta la transparencia y acepta el error: En equipos donde se castiga el error y la gente se guarda cosas limita la apertura para poder equivocarse y reconocer los errores.
  • Lidera con el ejemplo: Si los mismos líderes no son accountable, dan señales cruzadas a la organización.

Algunos beneficios de implementar la Accountability en tu empresa

  1. Aumento de la productividad: Cumplir con los compromisos y fomentar la proactividad cuando hay una situación empodera a los equipos a resolver y tomar iniciativa.
  2. Elimina cuellos de botella: Cuando se espera que el liderazgo resuelva cada situación, entorpece toda la operación. El empoderamiento de personal para que tomen decisiones libera la carga sobre los líderes.
  3. Incremento en la innovación: Cuando las personas se sienten seguras para asumir riesgos y responsabilidades, están más dispuestas a proponer ideas creativas. Un estudio de Deloitte encontró que las culturas inclusivas, que fomentan la accountability y la responsabilidad, tienen 6 veces más probabilidades de ser innovadoras. Fuente: Deloitte Insights – The diversity and inclusion revolution
  4. Mejora del ambiente y clima laboral: La accountability fomenta la confianza y el respeto mutuo entre los miembros del equipo. Un estudio de la Society for Human Resource Management (SHRM) encontró que la confianza entre empleados y altos directivos es uno de los factores más importantes para la satisfacción laboral. Fuente: SHRM Employee Job Satisfaction and Engagement Report

Tu Viaje hacia la Accountability Comienza Ahora

¿Listo para llevar la accountability al siguiente nivel en tu empresa? En ITValue4You, somos expertos en transformar culturas empresariales a través de la accountability y la responsabilidad.

Contáctanos y platiquemos para llevar a tu equipo a un alto rendimiento.